miércoles, 2 de julio de 2014

XIV FESTIVAL DE POESIA DE CALI


La Casa de Poesía Aurelio Arturo y su Tertulia Poética: Maestros, Palabra y Poesía

Invitan a la socialización de los talleres de Creación Poética realizados en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali.


Intervienen maestros y  estudiantes de las Instituciones Educativas  Oficiales: Villa del Sur, Diez de Mayo, Politécnico - Sede Célimo Rueda y Jesús Bertín de Buga.

Apertura:     Estudiantes de  Grado 6o de Ballet Clásico de Incolballet.
Fecha:         Viernes 27 de junio de 2014
Hora:           3:00 a 5:30 p. m.
Lugar:         Área Cultural Banco de la República / Auditorio Principal.

A continuación presentamos las poesías que se realizaron en los talleres en cada una de las Instituciones Educativas y que se leyeron en el recital.

TALLER DE POESÍA  –  I.E. VILLA DEL SUR
Mayo 29 / 2014 – Junio 5 / 2014


Seremos felices
Katerine Alegría Hoyos / 8º-6

En un sueño de madrugada
Tal vez en la letra perdida de una vieja canción
O en las páginas de un diccionario
Seremos felices
No lo sé
Espero que sí
¿Hasta cuándo?
Cuando lo decidamos  en un recodo del camino hacia el amor.


Házmelo saber
Darlyn Jazmín Chagüendo / 8º-6

Házmelo saber…
Tal vez cuando mis pesadillas se conviertan en mágicos  sueños
O cuando mire hacia el cielo en busca de una estrella fugaz
O tal vez cuando devuelva el tiempo en el que te fuiste
O cuando escuche tu susurrante voz
Quisiera que todo esto fuera solo un sueño
Ahora no sé cuándo volverás.
Házmelo saber.

Te buscaré
Darlyn Jazmín Chagüendo / 8º-6

Te buscaré
Tal vez allí
O en mis pensamientos donde puedo imaginar que estás a mi lado
Quizás en mis sueños cuando te presentas como si nada hubiese pasado
O tal vez en mis anhelos en los que te escucho y te abrazo
Quiero saber dónde
Dímelo tú.


Preguntas
Lauren Borja Asprilla / 8º-6

¿Qué buscas?
¿Por qué estás aquí?
¿Quién fue el del error?
¿Cómo buscas la felicidad?
¿Adónde fue el amor?
¿Volverás?
¿Quién tiene las respuestas?


Más preguntas
María Camila García / 8º-6

¿Por dónde empezar?
¿Por qué la vida es así?
¿Por qué nos dejamos?
¿Para qué mientes?
¿Seremos felices?
¿Quieres responder o preguntar?


¿Cuándo será ese día?
Diana Sophía Nova Arango / 8º-6

Nadie lo sabe
El miércoles o el jueves
En la mañana fría
en el bullicioso descanso del colegio
o en el esperado verano
de pronto en el aniversario de mis padres
de pronto en el mes que pasó o en el que viene.
Nadie lo sabe
solo tú si decides regresar.


Mi mundo
Diana Sophía Nova Arango / 8º-6

Mi mundo se llena de incógnitas
¿Qué puedo hacer para superarlo?
¿Por qué no sé olvidarte?
No sé qué sucede conmigo…
¿Qué hacer?
Cómo te extraño
¿Qué pasará si ya no estás?
¿O volverás?
Es irreal  lo que pienso y lo que siento
¿Por qué no estás?
¿Dónde te busco?
¿Dónde?


Esquiva felicidad
Alexandra Lourido / 80º-6

La felicidad es esquiva
Es como un pez entre las manos
¿Cuándo encontrarla?
Tal vez cuando duerma y nunca pueda despertar
Tal vez…
¿Cómo puedo devolver el tiempo?
Devolverlo a esas épocas cuando éramos niños alegres y con sueños
Épocas de amigos imaginarios, duendes, princesas y castillos
Épocas de barquitos de papel
Épocas
Estoy cansada
Quiero encontrar la felicidad
Aunque sea tan esquiva.


Serás mía
Juan Camilo Caicedo / 8º-6

Cuando solo escuche el silencio
Cuando las noches se tiñan de amanecer
Cuando el arco iris desdibuje sus colores
Cuando el sol se haga luna
Serás mía.


Tu sonrisa
Juan Camilo Caicedo / 8º-6

¿Quién será el dueño de tu sonrisa?
No lo sé…
Pero me encanta verte sonreír
En esa sonrisa se dibuja tu infancia
Tierna y sencilla, alegre y tímida
Me encanta verte sonreír
No pares de hacerlo
.

Hojas secas
Karina Bravo Bejarano / 8º-6

Tantos días
Tantos días te he amado en silencio
¿Para qué demostrarte mi amor
Si nunca lo has valorado?
¿Cómo puedo seguir amando
Si siempre tienes una palabra con espinas?
Entre tantas incertidumbres me pregunto
¿Por qué sigo a tu lado?
Tal vez quiero olvidarte pero no sé cómo
No te preocupes
Hallaré la manera
Y cuando la halle
Me aseguraré de que tus recuerdos
Se quemen como hojas secas en una hoguera.


¿Por qué me cansaría?
Daniel Alejandro Paredes / 8º-6

¿Dónde recuperaré mi vida?
Tal vez donde esté tú
O donde no estés
Tú fuiste la razón
De mis sonrisas y mis laberintos
Ahora ya no estás
Me siento vacío como un globo sin helio
No me cansaré
¿Por qué me cansaría?

Fabricante de sueños
Daniel Alejandro Paredes / 8º-6

Tener tu amor
¡Qué incertidumbre!
Tú me das ilusiones
Y luego las destruyes
Como si fueran globos de colores
Lucharé por ti
Lucharé
Sin ti, no sé
No sé qué sería sin ti.


TALLER DE POESÍA  –  I.E. VILLA DEL SUR             
Mayo 29 / 2014 – Junio 9 / 2014


El amor no ha tocado a mi puerta
María José Yagüé Suárez / 8º-4

Espero en los corredores de mi alma
¿Cuándo el amor tocará a mi puerta?
¿Será el día cuando mi gato atrape al ratón?
¿Será cuando mi madre se vuelva a enamorar de mi padre?
¿O cuando el coyote atrape al correcaminos?
¿Cuándo el amor tocará a mi puerta?
Ahora espero sentada entre los musgos de mi alma.


Te dejaré de amar
Melissa Tatiana Benavides / 8º-4

El amor, el amor
¿Algún día dejarás de significar algo para mí?
¿Cuándo?
¿Cuándo te dejaré de amar?
¿Será cuando un pintor coloree
el sonido de una lágrima al caer?
¿O cuando los cabellos dorados del astro rey
se confundan con el color de las hojas en otoño?
¿O cuando un astronauta
baje del cielo una estrella fugaz?
No, no
Te dejaré de amar
Cuando mi corazón se rinda y llore tu ausencia
Sé que te dejaré de amar.

Perdida
Karen Daniela Cárdenas / 8º-4

Me siento extraña
Me siento en un lugar X
donde no sé si elegir entre mis pensamientos y mis sentimientos
me siento en un mundo lleno de tristeza y desamor
en un abismo colmado de llanto y decepción
en la zona más oscura de mi ser
o tal vez estoy en un mundo
donde la belleza es más importante que los sentimientos.
No es mi mundo.

Ventanas
Nicole García Sandoval / 8º-4

Abro la ventana
¿Dónde estoy?
¿En el basurero en que se ha convertido mi alma?
¿O en la más ardiente hoguera donde se incinera la felicidad?
¿O en el río de lágrimas brotadas con dolor?
¿O en la dura realidad donde se esconde mi verdadero ser?
Abro otra ventana
¿Tú lo sabes?

Desespero
Natalia Paredes Velasco / 8º-4

Cuando mi alma esté a punto de sucumbir
Cuando me arriesgue y le diga que sí
Cuando deje la timidez
Y me arriesgue a hablarte
No lo sé
Quiero  que llegue ese momento
Espero que sea pronto
No aguanto un minuto más sin el amor.

TALLER DE POESÍA  –  I.E. VILLA DEL SUR
Mayo 29 / 2014 – Junio 9 / 2014


Él
Vanessa Sánchez S. / 8º-5

Muchas veces él es indiferente como el susurro de los delfines en la noche
Bello como las olas del mar al amanecer
Él es dulce como el abrazo de mi madre
Es frágil como un bebé al nacer
Feliz como un niño comiendo chocolates
Pocas veces es triste como la lluvia al medio día
Amargo como el dolor del pasado
Frío como la muerte adolorida
Duro como llorar sin lágrimas
Simplemente es él
El que hace que la vida me sonría
Y me recompense con su bella sonrisa al amanecer.


Dime
Leonardo Junior Peñalosa Vargas / 8º-5

Dime
¿Dónde  encontraré el amor?
Lo encontraré en tus labios no sé porqué
En tu dulce corazón que amor y cariño me brindaron
En tus palabras que me decían te amo
En la noche cuando te conocí
Y se pronunció un simple hola
En los días cuando me decías al oído esa frase que recuerdo
En los besos apasionados que me dabas
Dime
¿Dónde encontraré el amor?

                                         
Retrato
Evelin Alzate / 8º-5

Él es así
Es tan frío como un casquete de hielo ártico
Tan bello como el amanecer junto a un milagro
A veces tan indiferente como mi vida misma
En ocasiones tan falso como el payaso
Que esconde sus tristezas detrás de bambalinas
Seco como mi boca sin sus besos
Tan inseguro como un desliz
Y tan afortunado porque a pesar de todo
Tiene todo mi amor.
Él es así.

Yo
Daniel Andrés Jordán / 8º-5

Yo…
Cementerio abandonado
Corazón derrotado
Cuchilla que corta sin piedad
Rosa muerta en el invierno
Rata rastrera
Niebla densa e impenetrable
Yo


Mi vida
Nicole Selene García Moreno / 8º-5

¡Qué decir!
Mi vida es copa de cristal
Poema escrito en la arena
Río de corriente sin eco
Rosa arrojada en un rincón
Mi vida es atardecer teñido de arco iris.




Cambiaré
Viviana Londoño / 8º-5

Cambiaré cuando la extrovertida imaginación
Se convierta en realidad
Y lo interesante sea aburrido
Cuando mi felicidad no sea solo para mí
Sino para todos alrededor
Cuando mi amarga realidad se esfume con la niebla
Y así la mediocridad remueva mi frágil interior
Consumido en un aliento intocable
En pos de una inexistente libertad.


Te vi pasar y eso fue suficiente
Lenín Andrés Nieves Díaz / 8º-5

Te vi pasar y me enamoraste
con esos tus ojos de oscuro intenso.
Sé que no me crees cuando digo que te quiero
pero cambiarías mucho si supieras lo que pienso.
Escribo canciones
El mundo entero las escuchará  algún día.
Me pregunto qué dirías cuando escuches
estas notas con su melodía.
Te vi pasar y me enamoraste
con esos tus ojos de oscuro intenso
Te vi pasar y lo que sentí fue verdadero.
Desde ese instante colonizaste mi pensamiento
Mi ser me grita que te ame con demencia
hasta quedarme sin aliento.
Quisiera transportarme hasta tu esencia
y hacerte sentir lo que siento.
Te vi pasar y eso fue suficiente.


TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Grado 11º

Juego de dados
Sharon Alzate / 11º-3

Cada vez que esbozo tu retrato en el torbellino de mis ideas
extraño cada partícula de ti.
A decir verdad, es extrañamente estúpido.
¿Cómo olvidar tus besos si eran perfectos?
¿Por qué quedaron rotas nuestras malditas promesas?
Pasarán los minutos, las horas y los días,
tal vez, los años
Creceré
Creceré y entenderé que lo nuestro
fue solo una tirada de un  juego de dados.



TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Textos  I.E. ACADÉMICO  Sede Jesús Bertín
            Junio 3 – 2014



  
CUANDO YO SEA GRANDE
Stefanía García Parra

Soy Stefanía
Tengo quince mayos.
Cuando yo sea grande
Quiero tantas cosas
Quiero conocer Júpiter
Quiero plantar un bosque en mi cuarto
Quiero saber cómo es el mundo de los extraterrestres
Quiero fabricar un sol para Colombia
Quiero viajar en unicornio
También quiero hablar con Dios
Quiero tantas cosas
Quiero ser cariñosa y buena en lo que haga.




SUEÑOS
Lina Ma. Arango G.

Soy Lina María
He vivido once julios
Quiero ser abogada
Quiero tener un unicornio enrazado en elefante
Quiero conocer las épocas en las que los computadores eran de madera
Y los animales de papel
Quiero fabricar un sapo robot
Quiero viajar en un elefante culebrino
Quiero hablar con un sapo y preguntarle
Por qué Dios los hizo tan feos
¿Tú qué quieres?



Quiero tantas cosas
Luz Damaris

Soy Luz Damaris
He apagado doce junios
Yo seré grande
Quiero saber cómo será mi futuro
Quiero conocer el mundo de los gorilas
Quiero construir un mundo como la tierra
Quiero viajar en un gusano volador
Quiero ser la reina de un mundo extraño
Por ahora
Eso quiero.


  
Yo también quiero
Cindy Tatiana Rendón Díaz

Mi nombre es Cindy Tatiana
Conozco trece septiembres
Yo también quiero tantas cosas
Conocer el mundo de las hormigas
Fabricar una luna llena frente a mi casa
Viajar en una mariposa gigante
Hablar con las flores
Tener poderes mágicos
Yo también quiero.

  
Cosas sencillas
Nelson Adrián Acosta Salazar

Me llaman Nelson
Llevo catorce noviembres sobre mi espalda
Quiero cosas sencillas
Quiero ser soldado de la paz
Quiero fabricar otro día en medio de la noche
Quiero viajar en un palo volador
Quiero hablar con los viajeros de otros mundos
Quiero cosas sencillas.


  
CATORCE AGOSTOS
Karen Daniela

Todos me llaman Karen Daniela
Dicen que tengo catorce agostos
Ahora soy chica y quiero ser grande
Y cuando yo sea grande
Conocer los animales más raros del planeta
Ser dueño de una máquina para ver el futuro
Saber cómo nace un bebé de un elefante y un halcón
Fabricar una máquina que proporcione la vida eterna
Viajar en un pájaro con cuerpo de tortuga

Hablar con los gusanos que vengan de marte
Pintar un arco iris en la noche oscura

Quiero ser grande.

¿Dónde encontraré a Caperucita Roja?
Creación colectiva Grado 5º-3  / I.E.Politécnico – Sede Célimo Rueda

La he perdido
Estoy triste
Viajo sobre la alfombra mágica de Aladín
¿Dónde la encontraré?
Quizás en el grandioso bosque encantado
O en el castillo de Cenicienta
Tal vez en la carpintería de Yipeto
No sé…
Quizás en la cama de la bella durmiente
O en las aguas límpidas de la sirenita
¿Dónde la encontraré?
La buscaré finalmente

En el País de las maravillas


FOTOS DEL EVENTO























No hay comentarios:

Publicar un comentario